Inicio
Historia
Dónde Estamos
Banda
Actos
Junta

HISTORIA

  

            Al amparo de la Federación Nacional de Hermandades Católicas de la Sagrada Familia, se constituyo en Calatayud una Hermandad que se puso bajo la advocación de los patronos de la ciudad, e instalándose en la parroquia de San Juan El Real cuyo párroco es el director espiritual de esta Hermandad.

 

    Su fundación data del 20 de Agosto de 1950 fecha en que el Sr. Obispo de Tarazona D. Manuel Hurtado y García aprobó los estatutos de la Hermandad.


    Sus objetivos fueron varios, a cuyo efecto estaba formada por distintos Secretariados:


Secretariado de Piedad

 

Secretariado de Caridad

 

Secretariado de Propaganda

 

Secretariado de Cultura y Deporte

 

Secretariado Social


    Tuvo una vida muy activa en sus distintos Secretariados, cada uno dentro

de su función especifica (Visita de enfermos, acompañamiento de hermanos

fallecidos, ayudas económicas o de cualquier tipo, etc.)


    En el conjunto de la Federación Nacional de Hermandades, se celebraba anualmente una asamblea general, eligiendo cada vez un lugar diferente (Madrid, Burlada, Oviedo, Santiago de Compostela, Lourdes etc.) para conocer la actividad de cada Hermandad y fijar las directrices. Tenían una duración de seis días, y este tiempo permitía adquirir conocimientos y fijar criterios. A estas asambleas acudían los directivos de cada Hermandad además de su respectivo consiliario.




    Estas asambleas se dejaron de realizan sobre 1976.


    Fue en el año 1951 el primer año que se desfilo en las procesiones de Semana Santa,  con un  paso prestado por la Venerable Orden Tercera llamado “La coronación de espinas”, este paso era portado a hombros y  se le añadió un arco que todavía posee en la actualidad. En el año 1955 se adquirió en los talleres de arte cristiano de la ciudad de Olot la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas que es la que se porta en la actualidad.


    Esta imagen fue bendecida ese mismo año con la solemnidad que  merecía el acto, por el   vicario que entonces residía en Calatayud.


    Desde ese mismo año participa en la Semana Santa bilbilitana el miércoles santo en un traslado procesional del Nazareno desde la capilla de estación (lugar donde descansa durante todo el año) hasta la Iglesia de San Juan el Real. Y el viernes santo en dos actos: Un Vía crucis de penitencia a primera hora de la mañana el cual era el único que se celebraba durante los actos de la Semana Santa de Calatayud;    Su recorrido comenzaba en la Iglesia de San Juan y llegaba hasta las “casas baratas” (Ultrabaratas),  allí los vecinos de ese barrio le hacían un arco con ramas de laurel bajo el cual pasaba el Nazareno. Ese mismo día se participa en la procesión general del Santo Entierro.


    Estas procesiones eran acompañadas por largas filas de nazarenos con sus velas alimentadas de alcohol, que iluminaban y daban vida a las procesiones. En la actualidad las velas de los nazareno han sido transformadas de manera que son mas cómodas y mas vistosas.


    La peana que tenemos la realizaron en gran parte (El chasis) los propios ferroviarios mas exactamente en la ciudad de Arcos de Jalón y posteriormente fue retocada en los talleres de Calatayud. .  Esta peana ha sufrido múltiples transformaciones, ya que los primeros  pebeteros eran de barro y posteriormente se le añadió un vía crucis, además de unos embellecedores bañados en plata.


    El vía crucis que rodea la peana se compró en Zaragoza y es de alabastro tallado a mano, además de 4 escudos de plata que están en los costados de la peana; los ocho pebeteros que iluminan el paso, con sus llamas que durante varios años fue de color verde han sido probablemente el mayor reclamo para la gente que nos ve en las procesiones;          Actualmente desde hace unos años se acordó para mayor seguridad de la gente eliminar ese tipo de llama tan vistosa por una llama normal.


    El problema residía en que para que la llama fuese de color verde se debía utilizar alcohol como medio de combustión y este es altamente inflamable.


    Durante largos años se realizó una rifa llamada “el vagón”  la cual se hizo famosa en toda España, de Norte a Sur y de Este a Oeste, ya que en casi todas las estaciones del RENFE llegaba algún numero del “vagón” de la Hermandad ferroviaria de Calatayud. Esta rifa se sorteaba con la lotería de Navidad (22 de Diciembre.


    El 22 de Abril de 1995 se realizó una junta general extraordinaria, con el  fin de realizar un aperturismo; Dado que la reducción de la plantilla de RENFE había mermado muy considerablemente el número de miembros de la Hermandad;  Así pues  los asistentes a dicha reunión aprobaron  modificar los estatutos de la hermandad con el fin de que la hermandad no muriera.               


    Desde esa fecha puede ser hermano cualquier persona sin necesidad de estar ligada al Servicio Ferroviario. Creciendo considerablemente el número de hermanos desde ese instante.


    Ese mismo año se creó la banda de tambores y bombos en la cual participaron 22 personas el primer año (17 cajas y 5 bombos). Esta banda ha ido aumentando año tras año de numero y en la actualidad él número de hermanos que la forman es de 59 dando una alegría y un rejuvenecimiento a la hermandad muy importante.


    La “vida” de nuestra hermandad es muy activa durante gran parte del año participando en acciones benéficas como recogidas de papel, de ropa etc.  También se han realizado peregrinaciones a Santiago de Compostela y a Lourdes


     El Domingo de Ramos, 16 de Abril del año 2000 se produjo un uno de los momentos más emotivo en la “vida” de la Hermandad, su 50 aniversario.


     El Acto Central  de éste día tuvo lugar   por la tarde.  Con una Procesión.  Del paso de la Hermandad. Y con salida de la capilla de la estación, hasta la iglesia de San Juan el Real; Pero no fué una procesión normal ya que la Hermandad estuvo acompañada por una representación del Excelentisimo Ayuntamiento de Calatayud, de la Junta Mayor de cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad  y de la totalidad de cofradías de la ciudad de   Calatayud así como de diferentes pueblo como Borja y Gallur.                            


    Este mismo año se realizo una muy necesaria restauración al Nazareno, esta fue realizada de forma magistral por Encarna Rueda y después de muchas horas de trabajo y de dedicación, el Nazareno quedo “como nuevo”.En la foto de la izquierda se puede observar el laborioso trabajo que se realizo con el Nazareno.


     Lo expuesto anteriormente son unas de los muchos actos que se realizan  a los largo del año, estos son otras actividades realizadas año tras año por la Hermandad:


     Una novena a nuestro Nazareno Jesús con la cruz a cuestas en la capilla de la estación. Esta termina cada año el día antes que se realiza el traslado procesional del Nazareno hasta San Juan.

 

     Un día de oración en nuestra capilla

 

     Cena anual de la cofradía

 

     Varias salidas de la Banda de Tambores y Bombos de la Hermandad tanto en exaltaciones como en procesiones. En  las exaltaciones se ha visitado un gran número de ciudades de Aragón tanto de la comarca de Zaragoza como la de Teruel :Gallur, Mallen Tarazona, Borja y otras mas que no alcanzo a recordar. La muestra está en el gran número de trofeos que guardamos en la capilla como recuerdo de estas participaciones.

 

     La participación en la procesiones anteriormente dichas

 

     Charlas sobre distintos temas expuestos por nuestro consiliario.


     Nuestro traje forma parte de túnica de color negro, con el fajetín y los botones de color azul, capirote también de color azul; y solo para los miembros de la banda capa del mismo color.


   El año 1995 de acordó también añadir al traje una medalla que se llevará  en todos los actos organizados por la Hermandad; Esta medalla se bendice a cada Hermano nuevo en un bonito acto el sábado antes del Domingo de Ramos, durante la novena a nuestro Cristo.


   Posteriormente se quedo en que cada Hermano llevase el anagrama en la parte delantera  del capirote.


   Nuestra sede esta en la capilla de la estación, donde esta el nazareno durante todo el año.


   En el año 2010 se restauró la peana en los talleres de Molom. S.L en Calatayud y se introdujeron cambios en el formato como de cómo se colocan los claveles, tal y como esta en la actualidad, dando la sensación de un manto de claveles rojos cubriendo la superficie de la peana.


  

Hermandad Católica Ferroviaria de San Iñigo y la Virgen de la Peña

Hermanda Ferroviaria 2015. Reservados todos los derechos